12. Producción y consumo responsable

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
El consumo y la producción sostenibles consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la eficiencia energética, crear infraestructuras sostenibles y facilitar el acceso a los servicios básicos, a empleos ecológicos y decentes, y a una mejor calidad de vida para todos. Su aplicación ayuda a lograr los planes generales de desarrollo, reducir los futuros costos económicos, ambientales y sociales, aumentar la competitividad económica y reducir la pobreza.

El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos, incrementando las ganancias netas en cuanto a bienestar de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, de la degradación y de la contaminación durante todo el ciclo de vida, y logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida. En ese proceso participan distintos interesados, entre ellos empresas, consumidores, gestores públicos, investigadores, científicos, comerciantes, medios de comunicación y organismos de cooperación para el desarrollo.

También es necesario adoptar un enfoque sistémico y lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final. Ello consiste en involucrar a los consumidores mediante la sensibilización y la educación sobre el consumo y los modos de vida sostenibles, facilitándoles información adecuada a través de normas y etiquetas, y participando en la contratación pública sostenible, entre otras cosas.

http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumption-production/